CONVENIO FIRMADO CON EL SERVICIO GEÓLOGICO MEXICANO PROMETE GRANDES PROYECTOS PARA TECNOLÓGICO

Muy satisfecha se encuentra el área académica del Instituto Tecnológico Superior de Cananea, en especial la referente a la carrera de Minería, ya que el convenio que recientemente se firmó con el Servicio Geológico Mexicano proyecta grandes beneficios para la comunidad estudiantil y para el sistema minero de la región.

En días pasados a solicitud de la Dirección de Tecnológico a cargo del Ing. Pablo Andrade Gerardo, el Jefe de División Académica, Ing. José Zacarías García Tovar y la Coordinadora del Departamento de Minería, Geólogo Margarita Márquez, sostuvieron una reunión con personal del Servicio Geológico Mexicano en Hermosillo; Ing. Francisco Cendejas Cruz, Gerente Regional e Ing. Margarita Aldana Hernández, responsable del CEDOCIT (Centro de Documentación de Ciencias de la Tierra), con quienes se estableció un plan de trabajo para dar seguimiento al convenio firmado entre ambas partes.

De los puntos más relevantes está el realizar las gestiones para una posible instalación en Tecnológico del Sistema de Geo Infomex (Sistema de Información Geológico Mexicano), el cual mediante vía satelital informa todo lo referente a la cartografía del Sistema Minero Nacional y que actualmente se encuentra ubicado solo en la capital del Estado como punto más cercano, mismo al que pueden acceder estudiantes y empresarios del sector minero y obtener información relevante.

“Una reunión muy productiva, la cual de concretarse los puntos abordados, se contará con un sistema único en el que los alumnos podrán expandir más su área de conocimiento, así como podremos ser un apoyo para las empresas mineras y las relacionadas a esta industria. Cumpliendo de esta manera Nuestra Institución con la misión de ofrecer educación pertinente y de calidad que les permita responder a los retos que demanda la sociedad”, aseveró el Ing. García Tovar.

Actualmente la carrera de Minería en Tecnológico se encuentra en su tercer año, es decir, la primera generación tiene un avance hasta sexto semestre, con una gran población de estudiantes y mucho acercamiento a las empresas mineras y compañías terceras, además de un gran apoyo en Cananea por parte de la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México A.C.