ANFEI

 

Del día 15 al 17 de junio se llevó a cabo la XLII Conferencia Nacional de Ingeniería en Ensenada Baja California, donde participaron el M. en C. Sergio Enrique Pérez Alvarado, M. en A. Laura Elena Romero Villa y el Ing. Javier Edgardo Acuña Corella con el tema “BENEFICIOS DEL INGENIERO ANTE LA EVALUACIÓN EXTERNA EN PROCESOS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS DE SU INSTITUCIÓN” el día miércoles 17 de Junio de 10:30am a 10:45am.

En este tema planteó ¿Cómo impactaría en el incremento de la matrícula, la evaluación del Instituto Tecnológico Superior de Cananea por organismos externos, y al mismo tiempo beneficie el perfil profesional del egresado?

Se buscó las causas a esta interrogante, mediante una metodología de tipo histórico descriptivo, tomando la estadística generada desde el inicio de operaciones de la institución hasta diciembre de 2014, el análisis es cuantitativo enlazando los datos de cada cohorte y especialidad, de los resultados encontrados se deduce lo siguiente, en el lapso de quince años antes de que obtuvieron la certificación de calidad bajo la norma ISO 9001 (2005) solo había crecido la matricula a 562 alumnos, después de acreditar los programas académicos por el organismo CACEI y CACECA (2008), el reconocimiento de la institución y la aceptación de los egresados por el sector productivo de la localidad y en el estado de Sonora, hizo que la matricula aumentara considerablemente, hasta llegar a los 919 alumnos inscritos en nueve años un incremento de 61%.